viernes, 6 de mayo de 2011

INNOVACION



GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN


1. INNOVACIÓN
Según Escorsa (1997) la innovación es "el proceso en el cual a partir de una idea, invención o reconocimiento de una necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que sea comercialmente aceptado" (Escorsa, 1997). De acuerdo a este concepto, innovar no es más que el proceso de desarrollar algo nuevo o que no se conoce a partir del estudio metódico de una necesidad, ya sea personal, grupal u organizacional, para lograr una meta económica. Esto quiere decir, que la innovación genera ideas que pueden venderse en un mercado específico.
Para innovar es necesario un amplio conocimiento de una necesidad, no todas las ideas innovadoras tienen éxito, por tanto, es necesario jugar con todas las herramientas necesarias para que la innovación no solo sorprenda sino que también funcione.
Pero, entonces ¿qué es la gestión de la innovación?
La gestión de la innovación no es más que los pasos o estrategias que se siguen para llegar a obtener un resultado dramático: la innovación.
Existen muchas formas de gestionar la innovación. Pero primero debe definirse porque se desea innovar, se establecer objetivos claros y cual es el impacto que se espera. Todo esto ayuda a definir el tipo de innovación que se quiere lograr. Más adelante, se presenta la clasificación estructural de la innovación la cual plantea diversos tipos de ésta.
2. IMPORTANCIA DE LA INNOVACION
"La innovación es el elemento clave que explica la competitividad" (Escorsa, 1997, p. 19). Innovación y competitividad van de la mano, pero no necesariamente una existe sin la otra. Además, la innovación esta ligada a todos los niveles de competitividad de la pirámide y se puede aplicar en cualquiera de éstos. Ahora bien, se puede ser competitivo sin ser innovador con sólo mantener sistemas de mejora continua, pero los procesos de mejora no llegan a ser suficientes cuando el mercado se encuentra saturado, cuando la demanda es alta y cuando existen necesidades que los productos o servicios existentes no logran solventar. En este punto, la innovación se convierte en un proceso fundamental para alcanzar la competitividad, debido a que los esfuerzos por mejorar han alcanzado su límite y ya no son suficientes para seguir adelante.
Pero hay que entender que la innovación, por sí sola, no garantiza necesariamente, que se alcance la competitividad. Se deben establecer metodologías y estrategias definidas para poder innovar. Realizar un estudio frío de los factores que intervienen en el proceso para la innovación y de las oportunidades existentes en los diferentes escenarios, siempre serán herramientas elementales.
La innovación es como una lámpara, así que no podemos introducirnos en una profunda caverna oscura si no sabemos si nuestra lámpara será lo suficientemente potente para iluminar todo el panorama. Si no se planea adecuadamente la innovación puede conducir a un fracaso, por tanto debe evaluarse el riesgo que la innovación conlleva.

Con una pretensión intelectualmente más modesta, la organización innovadora trata de aplicar mediante la innovación tanto el conocimiento basado en la experiencia como el procedente del raciocinio. (Rodríguez, 2003, Mayo, "La innovación desde la perspectiva del conocimiento", 10) Esto quiere decir que para innovar, la organización debe valerse tanto de la experiencia que posee como de estrategias bien planificadas bajo un contexto lógico. La experiencia entra en juego cuando se trata de conquistar nuevos mercados o de potenciar el ya existente.

3. CLASIFICACION ESTRUCTURAL DE LA INNOVACIÓN

3.1 Tipos de Innovación
De acuerdo a GETEC (2005, "Gestión de la innovación", 4), podemos hablar de tres grandes tipos de innovación, si bien la primera de ellas es la de mayor peso debido a los efectos económicos que produce:
·         Innovación tecnológica
·         Innovación social
·         Innovación en métodos de gestión




Todos estos tipos de innovación están vinculados con los niveles de competitividad.



De acuerdo a la figura 5, puede observarse que la innovación social se encuentra mayormente ligada a los niveles de competitividad nacional e individual, la innovación tecnológica a los niveles de competitividad empresarial y nacional, y la innovación de métodos de gestión se encuentra mayormente ligada a los niveles de competitividad individual y empresarial. Pero esta no es una restricción para la innovación cualquier tipo puede aplicarse a cualquiera de los niveles, pero algunas tienen más éxito que otras.

3.2 Clases de innovación
GETEC (2005, "Gestión de la innovación") define las siguientes clases de innovación:
Según el objeto de la innovación
·         Producto.
·         Proceso.
Según el impacto de la innovación:
·         Incremental.
·         Radical.  
Según el efecto de la innovación
·         Continuistas.
·         Rupturistas.
Según la escala en la que se realice el proceso de innovación
·         Programa/proyecto/operación
·         Grupo empresarial/empresa/unidad de negocio
·         Sector/mercado
·         Regional/nacional/mundial
Según el origen de la innovación
·         Dirigida por la tecnología ("technology-push)
·         Impulsada por el mercado ("market-pull")
3.3 Modelos de la innovación
GETEC (2006, "Gestión de la innovación") plantea los siguientes modelos.
·         Modelo lineal
·         Modelo de enlaces en cadena

4. EVOLUCIÓN DE LA INNOVACIÓN
Según Fernández (2003, Septiembre, "Conocimiento para innovar") podemos clasificar las empresas en estados evolutivos en base a como desarrollan su actividad de innovación y creación de nuevos productos.
Cuadro 2. Estados evolutivos de la innovación en las empresas

I+D, R+D
Vigilancia
Alianza y
colaboraciones
Estrategia
Organización innovadora
Transferencia y
capacidades
1
No investiga o la hace de forma personal y aleatoria
No Copia, y si lo hace, lo hace mal y tarde Aleatoria.
No colabora, se trata de una organización individualista o lo hace puntualmente obligado por clientes
No tiene definida una Estrategia de Innovación. Dependencia de las iniciativas personales
No se puede definir como tal Dependencia de las iniciativas y del talento de las personas.
Ni adquiere ni transfiere
2
Departamental
Sistematizada
Cooperación puntual
Inversión en I+D
Departamentalizado
Adquisición de Tecnología y de Capacidades, de forma departamental
3
Integrado
Vigilancia Competitiva
Colaboración Planificada
Reflexión Estratégica del negocio y de la Tecnología.
Leaning Organization
Adquisición y Compartición de Capacidades
4
Extendida a todos los niveles
Inteligencia Competitiva
Redes de Valor con diferentes sectores
Competencias Tecnológicas
Learning and Innovating Organization
Mix de Conocimientos de varias áreas
I + D = Investigación y Desarrollo
R + D = Recursos y Desarrollo
Fuente: Fernández (2003, Septiembre) "Conocimiento para innovar". Revista Sistema Madrid
El nivel óptimo que deben alcanzar las empresas es el nivel 4. Para el análisis y diseño organizacional de las empresas se debe tener en cuenta:
·         El papel de la innovación en la competencia empresarial.
·         Las fuentes de la innovación industrial.
·         Las relaciones entre los productos y los procesos de innovación
·         El comportamiento de las empresas establecidas cuando una innovación radical invade su espacio.
·         Los hábitos y el pensamiento estratégico de las empresas dominantes.
·         Como las organizaciones pueden renovar de forma exitosa su competitividad como una generación tecnológica sucede a otra.

Innovación social.
La innovación tiene una clara orientación hacia el desarrollo de un potencial económico a partir de ciertos deseos sociales. (Rodríguez, 2003, Mayo, "La innovación desde la perspectiva del conocimiento", 3). Como se ha mencionado anteriormente, la innovación proviene del estudio y de la satisfacción de necesidades, lógicamente de tipo social. Por lo general, la innovación trata de solventar necesidades que bienes o servicios existentes en el mercado no solventan y busca la oportunidad desde el punto de vista económico. Ninguna empresa está dispuesta a apostar a un perdedor, la innovación siempre busca el mejor de los resultados, y éste es ingresar con éxito en el mercado.
Pero también, detrás de la o las ideas innovadoras se encuentra la persona o el equipo de personas que las ha creado. Por lo general, cuando el creativo es una sola persona la idea debe ser evaluada por un equipo multidisciplinario, igualmente si la idea ha surgido de otro equipo multidisciplinario.




Fuente: Diseño propio
Figura 6. Esquema para ingenieros para el uso de la inteligencia como herramienta para generar innovación tecnológica

 FUENTES DE INNOVACIÓN
1. Creatividad
La creatividad es quizá la fuente de innovación mejor conocida y más aplicada. No obstante la creatividad no puede encargarse completamente del proceso de innovación, ya que es una herramienta demasiado compleja y que necesita tener ciertos límites.
En términos generales, la creatividad significa producir objetos o ideas que no existían previamente. Según Majaro (1992, citado por Escorsa, 1997, p. 89) la creatividad se puede definir precisamente como el proceso mental que ayuda a generar ideas. Es decir, que genera un sinnúmero de soluciones a un problema específico, pero solamente a través de una depuración racional puede llegarse a la mejor.
La creatividad canalizada a través de una estructura lógica, da como resultado innovaciones que tienen éxito.
"Las empresas han aprendido a seleccionar y aprovechar las ideas creativas tanto externas como internas y a gestionar la innovación de manera sistemática" (Escorsa, 1997, p. 89)
La creatividad es el aspecto central de variados modelos de gestión de la innovación, la creatividad fue considerada hace años como una especie de condición necesaria para innovar, que, no obstante, tenía un carácter inefable. (Rodríguez 2004, Mayo, "Sobre creatividad e innovación", 2)
A la creatividad no siempre le sigue automáticamente la innovación; las ideas son solamente las materias primas para la innovación. (Escorsa , 1997, p. 89). Así como se mencionó antes, la creatividad solamente se encarga de generar ideas, pero es el pensamiento lógico el que se encarga de depurar las ideas hasta llegar a la mejor solución, la más innovadora.
En cualquier caso, la innovación (en todas sus formas y variantes) siempre exige un nuevo modo de pensar. (Rodríguez Pomeda 2003, Mayo, "La innovación desde la perspectiva del conocimiento", 5)
Existen métodos para potenciar la creatividad (se sugiere revisar la bibliografía recomendada) Debe tomarse en cuenta que la creatividad está estrechamente ligada con la inteligencia, ya que las ideas creativas surgen en un contexto donde es posible que no hayan estímulos presentes. Las personas creativas presentan las siguientes características:
·         Son originales (No basan sus ideas en las de otras personas)
·         Son flexibles
·         Poseen fluidez de palabra
·         Tienen apertura mental
·         Pueden redefinir (Logran encontrar otros usos o definiciones para productos que han perdido valor con su uso normal).
·         Tienen inventiva (Habilidad para transformar la realidad parcial o totalmente)
Se debe reconocer que la creatividad es un privilegio que solo los seres humanos poseemos, por tanto debemos usarla para reinventar nuestras sociedades de manera positiva.
2. Oportunidad de Innovar
Drucker (2002, Mayo) sostiene que la mayoría de innovaciones, especialmente las que tienen éxito, son resultado de una intensa y conciente búsqueda de oportunidades para la innovación.
Raramente la innovación proviene de destellos de inspiración, esto no quiere decir que no sea posible que esto suceda, pero las innovaciones que tienen verdadero éxito son producto de un análisis frío de las oportunidades que se presentan para poder innovar
Según Drucker (2002, Mayo), existen 7 tipos de oportunidades, de las cuales 4 se encuentran en áreas dentro de la empresa o industria y las otras tres fuentes de innovación se encuentran fuera de la compañía, en su ambiente intelectual y social. Todas estas oportunidades tienen un común denominador que es el ser humano que se coloca al centro como eje principal alrededor del cual giran las oportunidades.


Fuente: Drucker (2002, Agosto) "The Discipline of Innovation".
Figura 7. Las oportunidades de innovación
Oportunidades dentro de la empresa o industria
1.   Lo inesperado ocurre. Esta oportunidad está ligada a los cambios que se dan repentinamente dentro de las sociedades: las modas, nuevas necesidades como cambios de alimentación, de situación económica, etc. también la redefinición de productos se encuentra dentro de esta oportunidad. Darle un nuevo valor a productos que lo han perdido.
2.   Incongruencias. La oportunidad de innovar puede encontrarse en incongruencias, solo es cuestión de observar. A veces los productos que han sido diseñados para un fin no tienen el éxito esperado, una redefinición del producto o vacíos en el mercado pueden hacer la diferencia.
3.   Necesidades del proceso. Cuando los procesos de producción necesitan adaptarse se obtiene una innovación. A veces el mismo proceso lo demanda porque los equipos tiende a volverse obsoleto, por tanto es necesario hacer adaptaciones del equipo y del proceso, ya sea para hacer más eficiente o producir más volumen. De esta oportunidad surgen la mayor parte de las innovaciones tecnológicas.
Oportunidades fuera de la empresa
4.   Cambios en la industria y el mercado. La oportunidad más obvia de todas. Los cambios producen grandes oportunidades para innovar. Esta ligada a las nuevas tendencias de los consumidores y las nuevas corrientes ideológicas que surgen en el entorno empresarial. Con esta oportunidad han surgido innovaciones sociales como los alimentos congelados y listos para cocinar y el microondas, además de innovaciones en gestión de procesos como la producción más limpia y el ecodiseño.
5.   Cambios demográficos. Los gerentes han sabido por mucho tiempo que la demografía importa pero siempre han creído que cambia despacio, pero en este siglo las cosas no son así. Se pueden encontrar oportunidades para innovar en el cambio de número de personas y su distribución por edad, ocupación, educación y localización geográfica. La mayoría de la población en los países latinoamericanos está compuesta por jóvenes. Esto quiere decir que un bien o servicio diseñado para esta población y que sea aceptado es una innovación social exitosa. En los últimos años se han venido mostrando tendencias por ciertos productos, mas que todo aquellos que son promocionados por personajes notables del deporte o del mundo artístico.
6.   Cambios en la percepción. Aquí entra en juego aquel juego psicológico de ver el vaso medio lleno medio vacío. Cambiar la perspectiva de los gerentes en ver los vasos medio llenos pueden abrir una gran oportunidad para innovar.
7.   Nuevo conocimiento. En el siglo XXI los cambios tecnológicos se estás dando a pasos agigantados, es necesario estar actualizados en las nuevas tendencias del conocimiento, los nuevos descubrimientos e incluso ser uno mismo el que va más allá de lo conocido. Dentro de esquema se encuentran las mejores oportunidades para innovar. 


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