sábado, 16 de abril de 2011

INVESTIGACION TECNOLOGICA

INVESTIGACION TECNOLOGICA
La Investigación Tecnológica tendría como finalidad solucionar problemas o situaciones que el conocimiento científico consolidado como tecnología demanda: por lo tanto no sería su finalidad descubrir nuevas leyes, y casualidades, sino la de reconstruir procesos en función de descubrimientos ya realizados.
La investigación científica produciría el conocimiento básico del comportamiento de los factores, mientras que la tecnología produciría sistemas, equipos, programas para solucionar y prever consecuencias.

DE DONDE PARTIR PARA DEFINIR LA INVESTIGACION TECNOLOGICA
Esta investigación parte de la base de que la observación-reflexión-praxis, es reflexión sobre la maquina, es el repensar la maquina, es el repensar la tecnología que se esta aplicando y sobre la cual se esta trabajando.
En la medida que se repiense la tecnología, y se repiense las funciones de la maquina y se reflexiona sobre ello, la reflexión se podrá conformar como una vía para la transformación y use de esa tecnología o esa maquina, o para construir nuevas maquinas, o para transformar esa tecnología que se esta aplicando.

El tecnólogo que no hace investigación tecnológica, que solo produce lo que la maquina le indica que tiene que hacer, se convierte en manejador de instrumentos sin pensar en lo que está haciendo, este manejador bien puede ser denominado un instrumentista.

El tecnólogo que realiza investigación, repiensa la actuación que esta haciendo sobre la maquina y con la maquina. Repensar la actuación, reflexionar sobre la acción que se hace con la maquina es observar el trabajo realizado, es pensar en los objetivos que se deberían alcanzar con ese trabajo, es procurar las posibilidades de disponerse al alargamiento de la funcionalidad de la maquina.
En la medida en que a una maquina o a un sistema se le agregan nuevos elementos; se piense en obtener de ella nuevas funciones, es decir, su manejo se practica reflexionando sobre ella, se puede decir que se esta ante la presencia de un espacio-objeto para la Investigación Tecnológica.
Al asumir la tecnología como factor fundamental en las respuestas a situaciones que entorpecen la implementación de soluciones para satisfacer necesidades sociales (organizacionales- institucionales o personales), también se debe asumir la temporalidad como base provocatriz del nivel productivo de dicha tecnología. Por lo tanto, tecnológicamente hablando, lo que "hoy" es proveedor de soluciones, "mañana" puede constituirse en un obstáculo que impida el aumento de la productividad en la satisfacción de necesidades.
INVESTIGACION TECNOLOGICA – IMPLICANCIAS
1) Se basa en el paso del hecho real al hecho científico
2) Se investiga con la finalidad de descubrir cuales son las causas que están originando la situación,
3) Busca precisar cuáles son las variables que participan en esas causas,
4) E inferir como esas variables participan y que peso tienen cada una de ellas; bien sea, para definir situaciones o para descubrir problemas.
La investigación tecnológica es de gran importancia para la sociedad porque gracias a ella podemos resolver problemas de la vida cotidiana, ahorrar esfuerzos para realizar un trabajo o simplemente optimizar ciertas cosas de las actividades humanas.
La innovación tecnológica es un proceso de generación de ideas (invención) que se implantan con algún valor agregado (conversión de la idea en una aplicación útil a la sociedad o desarrollo comercial). Este proceso tiene múltiples estadios dependientes del conocimiento de las necesidades de los clientes, de las actividades de los competidores y de los ciclos de retroalimentación en las distintas etapas, que constituyen la esencia de la innovación.

4 comentarios:

  1. particularmente me parece que toca temas muy interesantes y me gustaria que adiera muchas mas temas .

    ResponderEliminar
  2. buenas tarde el tema de investigacion tecnologica es muy interesante ya que nos habla de la tecnologia que tenemos equipos o maquinas, tambien nos explica sobre los paso q se dan en una investigacion es muy interesante gracias.

    ResponderEliminar
  3. El tema es interesante y claro que pone a pensar mucho sobre los avances a los cuales nosotros solo nos limitamos a utilizar y mucha gente se pone a pensar sobre que mas hacer y que innovar y eso resulta algo interesante que nos hace reflexionar de una manera que yo por lo menos no imaginaba. Las tareas fueron interesantes me gusta la clase.

    ResponderEliminar
  4. acabo de leer todo el blog de la profesora incluyendo los ultimos anexados por la profesora, este blog es mui interesante para ponerse a pensar y analizar y ver desde diferentes puntos de vista en donde esta cada uno de nosotros el blog hace engoque a las ultimas innivaciones junto con tendencias que de una u otra manera atraen al lector. me gusto haberlo leido, y de la misma manera decir que las clases son divertidas. xD JUAS JUAS JUAS

    ResponderEliminar