sábado, 28 de mayo de 2011

DISEÑO DEL PRODUCTO


Un producto puede ser un bien o un servicio.Un bien es un conjunto de tangibles tales como el núcleo material, el envase, el etiquetado, etc., pero que también incluye elementos intangibles tales como el servicio al cliente, las garantías, la marca, etc.
Mientras que un servicio es un conjunto de intangibles tales como desempeños, esfuerzos, atenciones, etc., pero que también incluye elementos tangibles tales como, por ejemplo, en un restaurante: los alimentos, las bebidas, muebles, etc.
Un servicio se basa en la confiabilidad, calidad o calidez en la atención al cliente.
Aunque un servicio es un producto, usualmente se utiliza el término “productos y servicios” para hacer referencia a los “bienes y servicios”.
Para diseñar un nuevo producto, en primer lugar debemos investigar y analizar las necesidades, gustos, preferencias, deseos y características de los consumidores que conforman nuestro mercado objetivo.
Y, una vez que hemos recogido y analizado dicha información, pasamos a diseñar un producto que se encargue de satisfacer dichas necesidades, gustos, preferencias y deseos, y que aproveche dichas características.
Pero también, teniendo en cuenta nuestra tecnología, nuestra experiencia, nuestra capacidad de producción y nuestra capacidad financiera.
Al momento de diseñar el producto, no sólo debemos tener en cuenta sus características físicas, sino también, los beneficios que les pueda bridar a los consumidores.
Debemos tener en cuenta que cuando un consumidor decide por adquirir un producto, no sólo busca lo material, sino también, los beneficios que éste le puede otorgar, los cuales pueden ser:
  • Beneficios sensuales: sabor, atención, tipo de público, aspecto, ambiente.
  • Beneficios psicológicos: comodidad, status (debido a la marca), sensación de bienestar, satisfacción.
Una vez que ya hemos diseñado y lanzado al mercado nuestro nuevo producto, no debemos quedarnos sólo ahí, debemos saber que el ciclo de vida del producto es cada vez más corto, por lo que siempre debemos innovar y sacar constantemente nuevos productos al mercado.

Estos nuevos productos no necesariamente tienen que ser un producto totalmente nuevo, sino que al que ya tenemos, podemos agregarles nuevas mejoras, nuevas características, nuevas funciones, nuevas utilidades, nuevos atributos; por ejemplo, podemos lanzar nuestro antiguo producto, pero con un nuevo envase, una nueva etiqueta, un nuevo diseño, etc.
Podemos también sacar al mercado una nueva línea de producto, por ejemplo, si nuestros productos son los jeans para damas, podemos sacar al mercado una línea de zapatos para damas.
Podemos también introducir nuevas marcas, pudiendo por ejemplo, tener dos marcas para un mismo tipo de producto, cada una dedicada a un mercado diferente, por ejemplo, podemos tener nuestra marca de jeans para damas, y optar por sacar una nueva marca de jeans, por ejemplo, con un mayor acabado y con un mayor precio, dedicada a otro mercado; uno con mayor poder adquisitivo.
Y podemos también, incluir nuevos servicios al cliente, que les brinden a los clientes un mayor disfrute del producto, por ejemplo, podemos incluir la entrega a domicilio, nuevas garantías, nuevas facilidades de pago, mayor asesoría en la compra, etc.
Para esto debemos estar siempre atentos al mercado, siempre debemos estar atentos a las nuevas necesidades, a los nuevos gustos, las nuevas preferencias, nuevos deseos, nuevas modas, nuevas tendencias.
Siempre atentos, siempre adaptándonos, y siempre innovando.


INVENTO






Invento o invención es un objeto, técnica o proceso, el cual posee características novedosas de transformar una nueva invención. Sin embargo, algunas invenciones también representan una creación innovadora sin antecedentes en la ciencia o la tecnología que amplían los límites del conocimiento humano.
En ocasiones, se puede conceder protección legal a una invención por medio de una patente a aquellos inventos nuevos y no obvios .

PRIMERAS INVENCIONES

Los primeros inventos datan de la prehistoria fueron elementos realizados en piedra, toscos y rústicos, los que fueron evolucionando a través de los tiempos. En la opinión de muchos autores el mayor, antes de la documentación histórica, es el sistema de signos para comunicarse: el lenguaje.
La mente humana fue de un alguien rellene aquí para comunicarse con sus semejantes, y a la vez, de lograr que el cerebro recibiera el mensaje y decodificarlo.

LAS IDEAS COMO PUNTO DE PARTIDA

Si bien un objeto o método innovador y útil se puede desarrollar para satisfacer un propósito específico, la idea original puede que nunca se realice como invención de trabajo, quizás porque el concepto sea de cierta manera poco realista o impráctica. Como a "castillos en el aire" se puede referir a una idea creativa que no alcance su objetivo debido a consideraciones prácticas.
La historia de la invención está llena de tales casos, pues las invenciones no surgen necesariamente en el orden que sea más útil. Por ejemplo, el diseño del paracaídas fue resuelto mucho antes de la invención del vuelo autónomo. Otros inventos simplemente solucionan problemas para los cuales no hay incentivo económico para los cuales proporcionar una solución.
Por otra parte, cualquier barrera a la puesta en práctica puede simplemente ser adjudicada a limitaciones de la ingeniería o la tecnología que eventualmente se pudiesen superar a través de avances científicos.

EL PROCESO DE LA INVENCIÓN

La invención es a altamente proceso creativo.
El “descubrimiento consiste en el considerar de lo que ha visto todos y pensando lo que tiene nadie pensamiento.” Albert Szent-Gyorgyi, Premio Nobel 1937
Una mente curiosa abierta permite a uno considerar más allá se sabe de qué. Inventores piense fuera en de la caja. El “infierno, allí no es ninguna regla aquí - estamos intentando lograr algo nuevo.” Thomas A. Edison . Considerando una nueva posibilidad, una nueva conexión o relación puede chispear invención.
El pensamiento inventivo implica con frecuencia el combinar de elementos de diversos reinos que no serían puestos normalmente juntos. Los inventores saltan sobre los límites entre los territorios o los campos distintamente separados. Las maneras del pensamiento, de materiales, de procesos o de herramientas a partir de un reino se utilizan como nadie se habían imaginado siempre en un diverso reino.
El juego puede conducir a la invención. “Todas las clases de cosas pueden suceder cuando usted está abierto a las nuevas ideas y a jugar alrededor con cosas.” Inventor de Kevlar, Stephanie Kwolek.
Einstein también dijo, “plantear las nuevas preguntas, nuevas posibilidades, para mirar viejas preguntas de un nuevo ángulo, requiere la imaginación creativa y el avance verdadero de las marcas.” y la “imaginación es más importante que conocimiento.”
Los inventores desean satisfacer una necesidad, ellos intentan solucionar un problema o hacer algo mejor, pidiendo qué si o, no sería grande si. El “descontento es la primera necesidad del progreso.” Edison Los inventores pueden por ejemplo, intento mejorar algo haciéndolo, más rápidamente, un más eficiente más eficaz, más sano, más fácil utilizar, responden a más propósitos, más más duradero, más baratos, más ecológico amistoso, o estético diferente, e.g., un peso más ligero, más ergonómico, estructural diferente, con las nuevas características de la luz o de color, el etc.
Una invención puede responder a muchos propósitos, estos propósitos pudieron diferenciar perceptiblemente y pueden cambiar en un cierto plazo. Una invención u otra versión desarrollada de él puede responder a los propósitos nunca previstos por sus inventores originales o aún por otros que viven a la hora de su invención original. Como ejemplo, considere todas las clases de plástico convertido, sus aplicaciones innumerables, y el enorme crecimiento que esta invención material todavía está experimentando hoy. 

INVENCION





TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN, INVENCIÓN Y DESCUBRIMIENTO


LA INNOVACIÓN
Implica introducir cambios para mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes e incide de manera significativa en el desarrollo de productos y servicios. Implica tomar una idea y llevarla a la práctica para su utilización efectiva por parte de la sociedad, incluyendo usualmente su comercialización. El mejoramiento de la bombilla, los nuevos teléfonos o las aplicaciones diversas del láser son ejemplos de innovaciones. La innovación puede involucrar nuevas tecnologías o basarse en la combinación de las ya existentes para nuevos usos.




LA INVENCIÓN


Corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento. La creación del láser, del primer procesador, de la primera bombilla eléctrica, del primer teléfono o del disco compacto, son múltiples ejemplos que sirven para ilustrar este concepto.

EL DESCUBRIMIENTO

es un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido, como la gravedad, la penicilina, el carbono catorce o un nuevo planeta.


TECNOLOGÍA Y DISEÑO
A través del diseño, se busca solucionar problemas y satisfacer necesidades presentes o futuras. Con tal fin se utilizan recursos limitados, en el marco de condiciones y restricciones, para dar respuesta a las especificaciones deseadas. El diseño involucra procesos de pensamiento relacionados con la anticipación, la generación de preguntas, la detección de necesidades, las restricciones y especificaciones, el reconocimiento de oportunidades, la búsqueda y el planteamiento creativo de múltiples soluciones, la evaluación y su desarrollo, así como con la identificación de nuevos problemas derivados de la solución propuesta.
Los caminos y las estrategias que utilizan los diseñadores para proponer y desarrollar soluciones a los problemas que se les plantean no son siempre los mismos y los resultados son diversos. Por ello dan lugar al desarrollo de procesos cognitivos, creativos, crítico - valorativos y transformadores.

Sin embargo, durante el proceso de diseño, es posible reconocer diversos momentos: algunos se relacionan con la identificación de problemas, necesidades u oportunidades; otros, con el acceso, la búsqueda, la selección, el manejo de información, la generación de ideas y la jerarquización de las alternativas de solución, y otros, con el desarrollo y la evaluación de la solución elegida para proponer mejoras.

viernes, 6 de mayo de 2011

INNOVACION



GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN


1. INNOVACIÓN
Según Escorsa (1997) la innovación es "el proceso en el cual a partir de una idea, invención o reconocimiento de una necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que sea comercialmente aceptado" (Escorsa, 1997). De acuerdo a este concepto, innovar no es más que el proceso de desarrollar algo nuevo o que no se conoce a partir del estudio metódico de una necesidad, ya sea personal, grupal u organizacional, para lograr una meta económica. Esto quiere decir, que la innovación genera ideas que pueden venderse en un mercado específico.
Para innovar es necesario un amplio conocimiento de una necesidad, no todas las ideas innovadoras tienen éxito, por tanto, es necesario jugar con todas las herramientas necesarias para que la innovación no solo sorprenda sino que también funcione.
Pero, entonces ¿qué es la gestión de la innovación?
La gestión de la innovación no es más que los pasos o estrategias que se siguen para llegar a obtener un resultado dramático: la innovación.
Existen muchas formas de gestionar la innovación. Pero primero debe definirse porque se desea innovar, se establecer objetivos claros y cual es el impacto que se espera. Todo esto ayuda a definir el tipo de innovación que se quiere lograr. Más adelante, se presenta la clasificación estructural de la innovación la cual plantea diversos tipos de ésta.
2. IMPORTANCIA DE LA INNOVACION
"La innovación es el elemento clave que explica la competitividad" (Escorsa, 1997, p. 19). Innovación y competitividad van de la mano, pero no necesariamente una existe sin la otra. Además, la innovación esta ligada a todos los niveles de competitividad de la pirámide y se puede aplicar en cualquiera de éstos. Ahora bien, se puede ser competitivo sin ser innovador con sólo mantener sistemas de mejora continua, pero los procesos de mejora no llegan a ser suficientes cuando el mercado se encuentra saturado, cuando la demanda es alta y cuando existen necesidades que los productos o servicios existentes no logran solventar. En este punto, la innovación se convierte en un proceso fundamental para alcanzar la competitividad, debido a que los esfuerzos por mejorar han alcanzado su límite y ya no son suficientes para seguir adelante.
Pero hay que entender que la innovación, por sí sola, no garantiza necesariamente, que se alcance la competitividad. Se deben establecer metodologías y estrategias definidas para poder innovar. Realizar un estudio frío de los factores que intervienen en el proceso para la innovación y de las oportunidades existentes en los diferentes escenarios, siempre serán herramientas elementales.
La innovación es como una lámpara, así que no podemos introducirnos en una profunda caverna oscura si no sabemos si nuestra lámpara será lo suficientemente potente para iluminar todo el panorama. Si no se planea adecuadamente la innovación puede conducir a un fracaso, por tanto debe evaluarse el riesgo que la innovación conlleva.

Con una pretensión intelectualmente más modesta, la organización innovadora trata de aplicar mediante la innovación tanto el conocimiento basado en la experiencia como el procedente del raciocinio. (Rodríguez, 2003, Mayo, "La innovación desde la perspectiva del conocimiento", 10) Esto quiere decir que para innovar, la organización debe valerse tanto de la experiencia que posee como de estrategias bien planificadas bajo un contexto lógico. La experiencia entra en juego cuando se trata de conquistar nuevos mercados o de potenciar el ya existente.

3. CLASIFICACION ESTRUCTURAL DE LA INNOVACIÓN

3.1 Tipos de Innovación
De acuerdo a GETEC (2005, "Gestión de la innovación", 4), podemos hablar de tres grandes tipos de innovación, si bien la primera de ellas es la de mayor peso debido a los efectos económicos que produce:
·         Innovación tecnológica
·         Innovación social
·         Innovación en métodos de gestión




Todos estos tipos de innovación están vinculados con los niveles de competitividad.



De acuerdo a la figura 5, puede observarse que la innovación social se encuentra mayormente ligada a los niveles de competitividad nacional e individual, la innovación tecnológica a los niveles de competitividad empresarial y nacional, y la innovación de métodos de gestión se encuentra mayormente ligada a los niveles de competitividad individual y empresarial. Pero esta no es una restricción para la innovación cualquier tipo puede aplicarse a cualquiera de los niveles, pero algunas tienen más éxito que otras.

3.2 Clases de innovación
GETEC (2005, "Gestión de la innovación") define las siguientes clases de innovación:
Según el objeto de la innovación
·         Producto.
·         Proceso.
Según el impacto de la innovación:
·         Incremental.
·         Radical.  
Según el efecto de la innovación
·         Continuistas.
·         Rupturistas.
Según la escala en la que se realice el proceso de innovación
·         Programa/proyecto/operación
·         Grupo empresarial/empresa/unidad de negocio
·         Sector/mercado
·         Regional/nacional/mundial
Según el origen de la innovación
·         Dirigida por la tecnología ("technology-push)
·         Impulsada por el mercado ("market-pull")
3.3 Modelos de la innovación
GETEC (2006, "Gestión de la innovación") plantea los siguientes modelos.
·         Modelo lineal
·         Modelo de enlaces en cadena

4. EVOLUCIÓN DE LA INNOVACIÓN
Según Fernández (2003, Septiembre, "Conocimiento para innovar") podemos clasificar las empresas en estados evolutivos en base a como desarrollan su actividad de innovación y creación de nuevos productos.
Cuadro 2. Estados evolutivos de la innovación en las empresas

I+D, R+D
Vigilancia
Alianza y
colaboraciones
Estrategia
Organización innovadora
Transferencia y
capacidades
1
No investiga o la hace de forma personal y aleatoria
No Copia, y si lo hace, lo hace mal y tarde Aleatoria.
No colabora, se trata de una organización individualista o lo hace puntualmente obligado por clientes
No tiene definida una Estrategia de Innovación. Dependencia de las iniciativas personales
No se puede definir como tal Dependencia de las iniciativas y del talento de las personas.
Ni adquiere ni transfiere
2
Departamental
Sistematizada
Cooperación puntual
Inversión en I+D
Departamentalizado
Adquisición de Tecnología y de Capacidades, de forma departamental
3
Integrado
Vigilancia Competitiva
Colaboración Planificada
Reflexión Estratégica del negocio y de la Tecnología.
Leaning Organization
Adquisición y Compartición de Capacidades
4
Extendida a todos los niveles
Inteligencia Competitiva
Redes de Valor con diferentes sectores
Competencias Tecnológicas
Learning and Innovating Organization
Mix de Conocimientos de varias áreas
I + D = Investigación y Desarrollo
R + D = Recursos y Desarrollo
Fuente: Fernández (2003, Septiembre) "Conocimiento para innovar". Revista Sistema Madrid
El nivel óptimo que deben alcanzar las empresas es el nivel 4. Para el análisis y diseño organizacional de las empresas se debe tener en cuenta:
·         El papel de la innovación en la competencia empresarial.
·         Las fuentes de la innovación industrial.
·         Las relaciones entre los productos y los procesos de innovación
·         El comportamiento de las empresas establecidas cuando una innovación radical invade su espacio.
·         Los hábitos y el pensamiento estratégico de las empresas dominantes.
·         Como las organizaciones pueden renovar de forma exitosa su competitividad como una generación tecnológica sucede a otra.

Innovación social.
La innovación tiene una clara orientación hacia el desarrollo de un potencial económico a partir de ciertos deseos sociales. (Rodríguez, 2003, Mayo, "La innovación desde la perspectiva del conocimiento", 3). Como se ha mencionado anteriormente, la innovación proviene del estudio y de la satisfacción de necesidades, lógicamente de tipo social. Por lo general, la innovación trata de solventar necesidades que bienes o servicios existentes en el mercado no solventan y busca la oportunidad desde el punto de vista económico. Ninguna empresa está dispuesta a apostar a un perdedor, la innovación siempre busca el mejor de los resultados, y éste es ingresar con éxito en el mercado.
Pero también, detrás de la o las ideas innovadoras se encuentra la persona o el equipo de personas que las ha creado. Por lo general, cuando el creativo es una sola persona la idea debe ser evaluada por un equipo multidisciplinario, igualmente si la idea ha surgido de otro equipo multidisciplinario.




Fuente: Diseño propio
Figura 6. Esquema para ingenieros para el uso de la inteligencia como herramienta para generar innovación tecnológica

 FUENTES DE INNOVACIÓN
1. Creatividad
La creatividad es quizá la fuente de innovación mejor conocida y más aplicada. No obstante la creatividad no puede encargarse completamente del proceso de innovación, ya que es una herramienta demasiado compleja y que necesita tener ciertos límites.
En términos generales, la creatividad significa producir objetos o ideas que no existían previamente. Según Majaro (1992, citado por Escorsa, 1997, p. 89) la creatividad se puede definir precisamente como el proceso mental que ayuda a generar ideas. Es decir, que genera un sinnúmero de soluciones a un problema específico, pero solamente a través de una depuración racional puede llegarse a la mejor.
La creatividad canalizada a través de una estructura lógica, da como resultado innovaciones que tienen éxito.
"Las empresas han aprendido a seleccionar y aprovechar las ideas creativas tanto externas como internas y a gestionar la innovación de manera sistemática" (Escorsa, 1997, p. 89)
La creatividad es el aspecto central de variados modelos de gestión de la innovación, la creatividad fue considerada hace años como una especie de condición necesaria para innovar, que, no obstante, tenía un carácter inefable. (Rodríguez 2004, Mayo, "Sobre creatividad e innovación", 2)
A la creatividad no siempre le sigue automáticamente la innovación; las ideas son solamente las materias primas para la innovación. (Escorsa , 1997, p. 89). Así como se mencionó antes, la creatividad solamente se encarga de generar ideas, pero es el pensamiento lógico el que se encarga de depurar las ideas hasta llegar a la mejor solución, la más innovadora.
En cualquier caso, la innovación (en todas sus formas y variantes) siempre exige un nuevo modo de pensar. (Rodríguez Pomeda 2003, Mayo, "La innovación desde la perspectiva del conocimiento", 5)
Existen métodos para potenciar la creatividad (se sugiere revisar la bibliografía recomendada) Debe tomarse en cuenta que la creatividad está estrechamente ligada con la inteligencia, ya que las ideas creativas surgen en un contexto donde es posible que no hayan estímulos presentes. Las personas creativas presentan las siguientes características:
·         Son originales (No basan sus ideas en las de otras personas)
·         Son flexibles
·         Poseen fluidez de palabra
·         Tienen apertura mental
·         Pueden redefinir (Logran encontrar otros usos o definiciones para productos que han perdido valor con su uso normal).
·         Tienen inventiva (Habilidad para transformar la realidad parcial o totalmente)
Se debe reconocer que la creatividad es un privilegio que solo los seres humanos poseemos, por tanto debemos usarla para reinventar nuestras sociedades de manera positiva.
2. Oportunidad de Innovar
Drucker (2002, Mayo) sostiene que la mayoría de innovaciones, especialmente las que tienen éxito, son resultado de una intensa y conciente búsqueda de oportunidades para la innovación.
Raramente la innovación proviene de destellos de inspiración, esto no quiere decir que no sea posible que esto suceda, pero las innovaciones que tienen verdadero éxito son producto de un análisis frío de las oportunidades que se presentan para poder innovar
Según Drucker (2002, Mayo), existen 7 tipos de oportunidades, de las cuales 4 se encuentran en áreas dentro de la empresa o industria y las otras tres fuentes de innovación se encuentran fuera de la compañía, en su ambiente intelectual y social. Todas estas oportunidades tienen un común denominador que es el ser humano que se coloca al centro como eje principal alrededor del cual giran las oportunidades.


Fuente: Drucker (2002, Agosto) "The Discipline of Innovation".
Figura 7. Las oportunidades de innovación
Oportunidades dentro de la empresa o industria
1.   Lo inesperado ocurre. Esta oportunidad está ligada a los cambios que se dan repentinamente dentro de las sociedades: las modas, nuevas necesidades como cambios de alimentación, de situación económica, etc. también la redefinición de productos se encuentra dentro de esta oportunidad. Darle un nuevo valor a productos que lo han perdido.
2.   Incongruencias. La oportunidad de innovar puede encontrarse en incongruencias, solo es cuestión de observar. A veces los productos que han sido diseñados para un fin no tienen el éxito esperado, una redefinición del producto o vacíos en el mercado pueden hacer la diferencia.
3.   Necesidades del proceso. Cuando los procesos de producción necesitan adaptarse se obtiene una innovación. A veces el mismo proceso lo demanda porque los equipos tiende a volverse obsoleto, por tanto es necesario hacer adaptaciones del equipo y del proceso, ya sea para hacer más eficiente o producir más volumen. De esta oportunidad surgen la mayor parte de las innovaciones tecnológicas.
Oportunidades fuera de la empresa
4.   Cambios en la industria y el mercado. La oportunidad más obvia de todas. Los cambios producen grandes oportunidades para innovar. Esta ligada a las nuevas tendencias de los consumidores y las nuevas corrientes ideológicas que surgen en el entorno empresarial. Con esta oportunidad han surgido innovaciones sociales como los alimentos congelados y listos para cocinar y el microondas, además de innovaciones en gestión de procesos como la producción más limpia y el ecodiseño.
5.   Cambios demográficos. Los gerentes han sabido por mucho tiempo que la demografía importa pero siempre han creído que cambia despacio, pero en este siglo las cosas no son así. Se pueden encontrar oportunidades para innovar en el cambio de número de personas y su distribución por edad, ocupación, educación y localización geográfica. La mayoría de la población en los países latinoamericanos está compuesta por jóvenes. Esto quiere decir que un bien o servicio diseñado para esta población y que sea aceptado es una innovación social exitosa. En los últimos años se han venido mostrando tendencias por ciertos productos, mas que todo aquellos que son promocionados por personajes notables del deporte o del mundo artístico.
6.   Cambios en la percepción. Aquí entra en juego aquel juego psicológico de ver el vaso medio lleno medio vacío. Cambiar la perspectiva de los gerentes en ver los vasos medio llenos pueden abrir una gran oportunidad para innovar.
7.   Nuevo conocimiento. En el siglo XXI los cambios tecnológicos se estás dando a pasos agigantados, es necesario estar actualizados en las nuevas tendencias del conocimiento, los nuevos descubrimientos e incluso ser uno mismo el que va más allá de lo conocido. Dentro de esquema se encuentran las mejores oportunidades para innovar.